jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Quién vino hoy?

¡A pasar la lista! ¿Tarea administrativa o de importancia? Pasar la lista es más que un tema de números y papeles. Es una tarea "pastoral". ¡Si, los pastores pasaban lista! En la parábola de la oveja perdida leemos: "Si alguno de ustedes tiene cien ovejas, y se da cuenta de que ha perdido una..." (Lucas 15:4 TLA) El pastor se dio cuenta que le faltaba una porque las contaba. Llevaba un control de sus ovejas. Cada día, en su actividad, el pastor sabía que ovejas estaban con él y cuáles no. Y en otro pasaje, dice "...el pastor llama a cada una de sus ovejas por nombre..." (Juan 10:3 TLA) El pastor identificaba a sus ovejas. Para él eran más que un número. 

  
¿Por qué es importante llevar un control de asistencia en la clase? Nos ayuda a cumplir la tarea "pastoral" del maestro. 
  • Cuando controlamos la asistencia aprendemos con más rapidez el nombre de cada uno de nuestros alumnos. Ellos esperan que los llamemos por su nombre. 
  • Cuando controlamos la asistencia identificamos qué "ovejas" están con nosotros y cuáles no. En la semana podemos salir a buscar a esas "ovejas". Las llamamos y les demostramos que las extrañamos en la clase, que son importantes y especiales para nosotros. Motivamos a que la próxima clase estén presentes.
  • Cuando controlamos la asistencia podemos reconocer  la presencia en la clase. Si bien no tiene que ser lo más importante, es motivador para el niño cuando se valora  que fue responsable y estuvo en todas las clases.

¿Cómo podemos controlar la asistencia? 
  • De forma grupal y haciendo partícipes a los niños. En la cartelera puedes proponer una forma creativa de controlar quiénes vinieron y quiénes no. En la web puedes encontrar muchísimas ideas para hacerlo. 
  • De forma "privada". Solo el maestro conoce esta lista y los niños no se dan cuenta en qué momento se controló la asistencia. Con una simple planilla puedes realizar esta tarea "pastoral" tan importante. Si quieres una idea para este año, puedes descargarla aquí.

¡A pasar lista! Te espero en el próximo encuentro para compartir "de maestro a maestro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario