lunes, 25 de julio de 2016

¿JUEGOS OLÍMPICOS U OLIMPÍADAS?


¿Es lo mismo decir juegos olímpicos que olimpíadas? Aunque parece que significaran lo mismo, no es así. ¿Qué son los juegos olímpicos? Es el conjunto de competencias deportivas que se realizan cada cuatro años en diferentes ciudades y en la que participan los mejores deportistas de cada país.


Tu país, ¿participa de los juegos olímpicos? Desde los juegos olímpicos de Paris, en 1924, mi país Uruguay y sus deportistas han participado. La primera vez, solo lo hicieron en tres deportes y ganaron una medalla de oro. ¿Sabes en qué deporte? En Fútbol, Uruguay obtuvo su primera medalla de oro en los juegos olímpicos. Y en 1928, la segunda.  Este año, también estaremos participando en otras disciplinas: Atletismo, Equitación, Judo, Vela, Natación, Pesas, Remo y Tennis. ¿Tu país participará de Río 2016? ¿En qué disciplinas? ¿Conoces a algunos de los deportistas que están yendo para representarte? Investiga para conocerlos. ¡Qué lindo que es alentarlos y seguir sus participaciones! ¡No te las pierdas!

Pero, entonces, si no es lo mismo que Juegos Olímpicos ¿qué es una olimpíada? La Olimpíada es el período de tiempo que transcurre entre dos instancias de Juegos Olímpicos. La última Olimpíada inició el 12 de agosto de 2012 cuando terminaron los Juegos Olímpicos de Londres y finaliza el 5 de agosto de 2016 cuando inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. ¡Estamos en la 31 Olimpíada! Las Olimpíadas son muy parecidas a las vacaciones. Las vacaciones son el período de tiempo entre el último día de clases y el primero. No es lo mismo las vacaciones que las clases, ¿no?

Las Olimpíadas son un período de tiempo muy importante para muchos. Para los que tienen que organizar los Juegos Olímpicos en su ciudad, para los que van a competir, para los que van a participar como espectadores. Cada uno de ellos se prepara de manera distinta durante esos cuatro años. Los que tienen que organizar los Juegos Olímpicos comienzan con mucho tiempo de anticipación a pensar cada detalle, a elegir a las personas que estarán trabajando, más adelante ensayos, preparación de canchas, gimnasios, pistas, escenarios y muchas cosas más que ni nos imaginamos. Los que van a ir como espectadores, no se deben preocupar tanto tiempo antes, pero tampoco pueden esperar hasta último momento, porque corren el riesgo de quedarse sin la posibilidad.

¿Y cómo vivirán este tiempo los deportistas? La Biblia nos dice: “Los que se preparan para competir en un deporte, dejan de hacer todo lo que pueda perjudicarlos.” (1ª Corintios 9:25 TLA) y también nos dice para qué… “…Y lo hacen para ganarse un premio…” Los deportistas que van a los Juegos Olímpicos se pusieron una meta. Ganar una medalla, superar un record, competir, dar lo mejor… Y para alcanzar esa meta se tienen que preparar. No pueden distraerse. Quizás tienen que dejar algunas cosas que les gustan para dedicarle más tiempo al entrenamiento, comer diferente, esforzarse más. Pero todo eso tendrá su recompensa.

¿Te pusiste alguna meta este año? Quizás puedes hacerlo ahora. ¿Cómo te fue en las pruebas semestrales? ¿Cómo te gustaría terminar el año? En el período que queda, que serán tus “Olimpíadas”, debes prepararte para alcanzar esa meta. Para obtener una linda calificación, o superar las que ya tienes, o demostrar que has dado lo mejor de vos.

En la Biblia, Pablo nos dice qué hace él para alcanzar sus metas: “…vivo con mucha disciplina y trato de dominarme a mí mismo…” (1ª Corintios 9:27 TLA). Y es un buen consejo que debieras imitar para alcanzar las tuyas. Organizá tus tiempos, quizás haya cosas que debas dejar o dedicarles menos tiempo. Si llegas a casa derecho a los videojuegos o la compu no aprovechas el tiempo para “entrenar”. Haz los deberes primero, estudia, prepara los orales y luego disfruta un ratito de lo que te gusta. No dejes todo para último momento. Un atleta no llega en buen estado, si entrenó la última semana. Lo hizo durante las “olimpíadas”, un ratito cada día. No dejes para el día antes de entregar los deberes o las tareas para hacerlos. Cada día, haz un poquito y llegarás mejor preparado a los “juegos olímpicos”. Escucha a tus maestros o a tus padres cuando te quieren ayudar o te dan consejos para hacer los trabajos. Los atletas tienen que escuchar a sus entrenadores. Ellos tienen más experiencia y ya han pasado por ese momento y saben qué es lo mejor. No desaproveches sus indicaciones.  Aprovecha a prepararte durante las “olimpíadas” para llegar a tu meta en los “juegos olímpicos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario