domingo, 10 de abril de 2016

Un cumpleaños especial

Bethesda cumple 50 años… ¡cuántos años!

¿Conoces cómo nació?

El 11 de abril de 1966 los misioneros Keneth y Ana María Evenson fueron desafiados a servir a Dios en la educación. Aceptaron este desafío y comenzaron un jardín de infantes que empezó con 19 alumnos. Ese fue el nacimiento de Bethesda. Era una tarea muy difícil para ellos solos, así que se les une un maestro con muchas ganas de servir al Señor también, Oscar Moreira. El “Maestro”, así es como lo conocemos muchos a Oscar, fue de mucha importancia para el desarrollo y crecimiento de nuestro Colegio. Estuvo como director hasta que dejó de hacerlo para tener un merecido descanso. 

Pero Bethesda continuó creciendo y de jardín, pasó a colegio y luego a liceo. Hace 50 años que niños, adolescentes y jóvenes disfrutan, hacen amigos, estudian y se preparan para el futuro en sus salones.

El cumpleaños de Bethesda me recuerda una palabra que está en la Biblia… “Eben-ezer”. ¿Sabes que significa? “Hasta aquí nos ayudó el Señor”. Ayudó a los misioneros Evenson, ayudó al “Maestro”, ayudó a los directores, a las maestras, profesores, alumnos, a cada uno de los que formamos Bethesda.

¿Por qué? Porque “Los proyectos del Señor permanecen firmes para siempre.” (Salmo 33:11) Este texto de la Biblia está en las paredes del gimnasio, en el carné, en varios momentos del colegio para que recordemos que cuando obedecemos a Dios y seguimos los planes que él tiene para nosotros, no nos abandona. Sus planes para vos y para mí dice la Biblia que son para nuestro bienestar, para que disfrutemos, para que seamos felices. (Jeremías 29:11)

Cuando alguien cumple años, ¿qué hacemos? Festejamos junto a él, le hacemos regalos… ¡Eso mismo te propongo hacer con Bethesda!

¿Cómo podemos festejar? ¿Qué regalos le podemos hacer?
  • Ser buenos amigos. El Colegio es un espacio muy lindo para conocer nuevas personas y comenzar amistades que durarán por muchos años. Varias veces escuchamos consejos de la Biblia para ser buenos amigos. Ya sabemos cómo debemos hacer. Pero quizás es bueno recordar uno: “Trata de hacer el bien, y te ganarás amigos…” (Proverbios 11:27) Comparte, juega con todos, alégrate cuando a tus amigos les va bien y acompáñalos cuando están tristes, preocúpate por ellos, ayúdalos… 
  • Cuidando el colegio. Aquí pasamos muchas horas, es como nuestra casa. Por eso debemos colaborar para que esté limpia, ordenada, en buen estado. Pensemos cómo nos gusta tener nuestra casa y hagamos todo lo que podamos para que el colegio esté así. Tiremos la basura donde va, dejemos las canillas cerradas, evitemos dejar cosas tiradas, mantengamos los salones en orden… ¡Tú sabes cómo hacerlo!
  • Respetando a los demás. En la Biblia, cuando se estaba hablando de las autoridades, Pablo da un consejo: “…trátenlos con respeto y amor por todo lo que hacen, y vivan en paz los unos con los otros.” (1ª Tesalonicenses 5:13) Ese consejo es también para ti. En el colegio, hay muchas personas que hacen mucho por ti. Maestros y profesores que preparan sus clases, otros que te ayudan a buscar materiales, llamar a tus padres, buscar lo que pierdes; están los que limpian cada día para que estudies en un lugar agradable… todos hacen su tarea para que tú seas feliz el tiempo que estás aquí. Por eso, ellos se merecen respeto. Que los escuches cuando te hablan, que aceptes sus consejos, que les hables bien, que les agradezcas por lo que hacen, que les obedezcas cuando te dan una orden, que los ayudes en lo que puedas… Si lo haces, te aseguro que en Bethesda vamos a vivir en paz.
Muchos más regalos podríamos darles, pero creo que hay uno que lo hará festejar mucho. Filipenses 1: 27 dice: “…procuren que su manera de vivir esté de acuerdo con… Cristo.” Cada día en Bethesda, escuchas lo que Dios quiere y espera de ti, lo que él tiene y quiere darte porque sabemos que es lo mejor que puedes recibir cada mañana. Por eso, esfuérzate en poder escuchar y seguir estos consejos… si lo haces, no solo harás feliz a Dios y a todos los que formamos Bethesda, sino que tú lo serás también. 

Como todos somos Bethesda… ¡Feliz cumpleaños!

2 comentarios: