jueves, 18 de junio de 2015

Zincha, una mascota matemática

¿Sabes sumar palabras? Te propongo una: Zorro + Hincha. ¿Cuál será el resultado? ¡Claro! ¡Zincha!


¿Sabes quién es? Es la mascota de la Copa América Chile 2015. Zincha es un zorro que vive en Chile y varios lugares de Sudamérica, sobre todo en los países que rodean la Cordillera de los Andes. Zincha es de color naranja, con azul y rojo en sus extremidades. Además tiene en su cuerpo, diseños característicos de los indígenas chilenos. Esta mascota representa al verdadero hincha del futbol… alegre y divertido. ¿Todos los hinchas son así?

Lamentablemente, no. Muchos confunden lo que es ser un hincha. ¿Sabes cómo surgió esta palabra?  Fue a principios del siglo pasado y hay muchas historias que hablan de su origen. La más aceptada nos cuenta que el “hincha” surgió en Montevideo. Su nombre era Miguel y era talabartero. ¿Qué es eso? Es un artesano que se especializa en trabajar con el cuero. Miguel trabajaba cuidando las pelotas de un club de fútbol. Una de sus tareas es la que hoy conocemos como “utilero” y era inflar, o hinchar como se le decía, las pelotas antes de cada partido.

De acompañar por tanto tiempo a este cuadro, Miguel se hizo fanático y además de utilizar sus pulmones para “hinchar” los balones, porque en ese tiempo no había máquinas que lo hicieran, los utilizaba para alentar a su equipo con gritos que sobresalían a los demás. Las personas lo veían y sorprendidas de su entusiasmo y alegría al hacerlo, decían: “Mirá como grita el hincha”, pensando en su tarea de “hinchar” los balones. Este nombre que se le daba a Miguel, poco a poco se fue usando para todos los que cada partido alentaban a sus equipos.

¿Vos sos un hincha de tu cuadro? ¿Los alentás con entusiasmo? Muchos en vez de hacerlo, dedican su tiempo en gritar palabras ofensivas hacia el cuadro rival, palabras desagradables, insultos. Se olvidaron de lo que es ser un “hincha”.  La Biblia dice: “No te rebajes diciendo palabras malas e indecentes.” (Proverbios 4:24) Las palabras con esas características son de poco o ningún valor. No las uses. Estas palabras incorrectas tienen sus consecuencias. Proverbios 18:20 dice: “Cada uno recibe por sus palabras su premio o su castigo.” Y eso es cierto. Muchos cuadros de fútbol han sido sancionados porque sus “malas hinchadas” se olvidaron de ser “verdaderos hinchas”.

Tus palabras como hincha tienen que alentar a tu equipo, darle más ganas de seguir jugando y dar lo mejor de cada uno de ellos. Tienen que lograr que se motiven a esforzarse para conseguir la meta: el triunfo. Y dice la Biblia que tienen mayor poder: “…se oyen mejor las suaves palabras de los sabios que los gritos del más grande de los tontos.” (Eclesiastés 9:17) Las palabras de aliento son más poderosas que las otras, producen efectos positivos en los que la reciben.

Cuando juega tu equipo, ¿qué hincha sos? ¿Verdadero o falso? ¿Alentás o agredís? ¿Te preocupas por tu equipo o por el contrario? Tus palabras, ¿son poderosas o hirientes?
En resumen, un verdadero hincha es como Zincha… alegre y divertido… alienta y anima a su equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario