domingo, 21 de diciembre de 2014

12 días para Navidad - Sabios de Oriente

Cuando un bebé nace, generalmente las personas que quieren mucho a sus papás, lo van a conocer y le llevan algún regalito: ropita, algún juguete, pañales, sonajero, mamadera... todas cositas que a la mamá le vienen muy bien.
Con Jesús pasó lo mismo. Un tiempo después de que había nacido, José, María y Jesús recibieron una visita muy especial. No eran sus amigos, no eran compañeros de trabajo, no eran vecinos y mucho menos familiares. Eran unos sabios o magos que venían de muy lejos para conocer al bebé que había nacido.

Estas personas eran muy importantes y tenían muchos conocimientos. Habían leído que iba a nacer el Hijo de Dios y quisieron venir a conocerlo. Dios quería que así sucediera y por  eso los guió a través de una estrella para que ellos supieran donde encontrarlo. Tuvieron un viaje muy largo, de varios días y en algunos trayectos, por el desierto. Sin embargo, no les importaba porque ellos estaban deseando conocer al Hijo de Dios que había nacido en Belén.

Cuando llegaron a la casa y se encontraron con el niño, dice la Biblia que lo primero que hicieron fue arrodillarse y adorarlo. Enseguida se dieron cuenta de quién era Jesús, para qué había venido a la tierra. Adorar es reconocer quién es esa persona y qué hace por nosotros. Lo adoraron porque era el Hijo de Dios, porque había venido a salvarnos de nuestros pecados. Y además, le trajeron regalos muy importantes, útiles y de gran valor.

¿Cuáles eran estos regalos?
Oro – Es un metal precioso que tiene mucho valor. A los reyes se les regalaba oro. Los sabios estaban reconociendo que Jesús era un Rey. El más importante de todos.
Incienso – Es una mezcla de sustancias que tienen aromas. Se utilizaban en los templos  para adorar a Dios. Los sabios estaban reconociendo al Hijo de Dios, a Dios mismo.
Mirra – Es una sustancia que se usaba como perfume o como medicina. Los sabios sabían  que Jesús había venido para curar, para sanar a las personas, para salvarlas de sus pecados. Lo reconocían como el Salvador.
Todos estos regalos eran muy costosos, tenían mucho valor, no solo por su significado sino por su utilidad. ¡Qué bueno que es Dios, con estos regalos estaba proveyendo para los cuidados de Jesús!
¿Qué vas a regalarle vos a Jesús? Esta Navidad es un cumpleaños más de Jesús. ¿Ya pensaste?
Él no quiere ni dinero, ni oro, ni playstation, ni Tablet, ni Ipod... Lo que más le interesa a él es tu corazón, es ser tu amigo, es poder demostrarte todo lo que te ama.
Pero también puedes darle otros regalos:
- Obediencia a lo que él te pide que hagas. Dice la Biblia: “... es necesario obedecer a  Dios...” (Hechos 5:29) Muchas veces escuchaste lo que dice la Biblia. Dios quiere que obedezcas a tus padres, quiere que digas la verdad, quiere que ames a tu prójimo...  ¿De qué otras maneras podemos obedecer a Dios?
- Un tiempo con él: Dios quiere hablarte, pero también quiere escucharte. Cuando lees la Biblia, o escuchás una clase en que te cuentan lo que dice, estás escuchando a Dios.  Pero cuando vos orás, estás hablando con él. Aunque no lo creas, quiere escucharte todo el tiempo. La Biblia dice: “... orando en todo tiempo...” (Efesios 6:18) Quiere que le cuentes las cosas lindas que te pasan, quiere que le cuentes lo que te pone triste, lo que estás necesitando, quiere que le digas “gracias” por lo que te da cada día... Quiere que hables con él como con un amigo. ¡Qué lindo regalo para Jesús!
- Amor: ¿Cómo podemos darle amor a Dios? Dice la Biblia que lo que le hacemos a otra persona, es como si se lo hiciéramos a él. Por lo tanto si le damos amor a los que nos  rodean, se lo estamos dando a él. Si comparto mis cosas con mis compañeros, le demuestro amor a Jesús. Si ayuda a un amigo cuando me necesita, también le demuestro amor a Jesús. Si juego con todos los niños, sin dejar a ninguno de lado, también estoy amando a Jesús. ¿Se te ocurren otras maneras de demostrarle amor a Jesús?
No solo en Navidad, Jesús quiere estos regalos... Cada día podés dárselos.
 Por Ana Laura Bello






Si tienes tres palitos de helado y  papeles de colores, entonces puedes armar estos divertidos Reyes Magos.


Solo tienes que dibujar la cara y pegar la barba y luego invita a los niños a decorarlos.





¿Más ideas para trabajar con los niños? Creadas por Ana Capurro

Puedes imprimir y armar este dominó





Día 1- Los nombres de Jesús
Día 2- Elisabet y Zacarías
Día 3- María
Día 4- Gabriel
Día 5 - José
Día 6 - Jesús
Día 7 - Mesonero
Día 8 - Ángeles
Día 9- Pastores
Día 10- Sabios de Oriente
Día 11- Estrellas
Día 12 - Herodes
 ¡Feliz Navidad!



No hay comentarios:

Publicar un comentario